Dipity – Líneas del tiempo para todos

Hace algunos días a través de los comentarios nos solicitaban les sugiriéramos recursos para trabajar en la materia de historia, aquí les presentamos este excelente recurso con muchas posibilidades.

Dipity es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico. Puede resultar un recurso didáctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esta aplicación permite a los alumnos identificar unidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman de la línea del tiempo, pudiéndose aplicar a cada una de las áreas del plan de estudios.
Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red desde textos, imágenes, vídeos. Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en  las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior.

Tutorial

Y en el siguiente videotutorial los miembros del blog blogge@ndo del País Vasco nos muestran como crear nuestra línea del tiempo paso a paso:


Utilización de Dipity a nivel educativo:A primera vista es obvia su utilización en el área de Ciencias Sociales pues permite la organización cronológica de datos y hechos  y su visualización es atractiva y enriquecedora.
Dipity permite que el alumno se centre en el problema de fondo, identificando y clasificando los aspectos más relevantes de un determinado período histórico.Tres posibles aplicaciones para el aula de primaria a modo de ejemplo:

  • Conocimiento del medio: realizar una memoria con los acontecimientos mundiales, nacionales, regionales o locales más importantes del año.
  • Música: clasificar por orden cronológico diferentes autores y estilos.
  • Lengua: hacer un diario de clase, crear una línea del tiempo de la Literatura Infantil.

Actualmente Dipity cuenta con más de 29000 Líneas de Tiempo distribuidas en diversas categorías.
Algunas ideas para llevar a cabo un proyecto pueden ser:

  • Una biografía o una autobiografía.
  • El itinerario y los eventos ocurridos en un viaje de vacaciones (hipotético o real).
  • Un informe de algún evento histórico (crónica de la transición política española), un determinado periodo de la historia o los aspectos culturales de un determinado movimiento cultural (cubismo etc.). Ver obra de Andy Warhol.
  • Un resumen online de un trabajo de historia.
  • Un review de lo ocurrido un año determinado o periodo de tiempo, bien a nivel personal o a nivel de acontecimientos de relevancia aparecidos en la prensa.
  • Eventos musicales, de moda, música o acontecimientos históricos importantes ocurridos en una década u otro periodo de tiempo determinado.
  • Seguir la campaña electoral de un político célebre.
  • La historia de un festival o una fiesta tradicional.
  • Seguir las noticias de un periódico diario o una revista semanal.
  • Crear tu curriculum vitae.
  • Descripción de eventos importantes de nuestra vida tal como matrimonio, graduación, búsqueda de nuestro primer empleo, inmigración.
About these ads

2 comentarios el “Dipity – Líneas del tiempo para todos

  1. Pingback: Dipity – Líneas del tiempo para todos | enREDadores

  2. Pingback: Dipity – Líneas del tiempo para todos « Con un poco de Azúcar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s