Visita realizada al Departamento de Química de la UG

PROYECTO: Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia 2009-2010

Sesión: 4ª

Fecha programada: 6 de marzo del 2010

Fecha reprogramada: 20 de marzo del 2010

Grupo: 9 comprende los municipios de Jerécuaro y Acámbaro

Cabe mencionar que el grupo número 9 tenía programado cumplir con su 4ª visita el día sábado 6 de marzo, pero debido a la situación problemática que vivió la Universidad de Guanajuato (posible huelga), hubo necesidad de reprogramar esta fecha para el día sábado 20 de marzo del año en curso.

El grupo 9 está conformado por 33 niños de los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, de los cuales asistieron solamente 24 alumnos. El autobús llegó puntualmente a las 10:00 horas en las instalaciones del Departamento de Química, donde fueron recibidos cordialmente por la Maestra Juana López Godínez y su equipo de colaboradores.

El grupo venía acompañado desde sus ciudades de origen por tres maestras, mismas que apoyaron en la organización y cuidado de los niños durante el transcurso del viaje.

Antes de iniciar las actividades con los niños, se les ofreció un desayuno, al término de éste, los alumnos recibieron una playera y una bata para el desarrollo de las actividades, luego fueron divididos en dos equipos para llevar a cabo los recorridos planeados, primeramente entraron al laboratorio de Ingeniería Química, donde se les platicó lo que hace un Ingeniero Químico y posteriormente procedieron a elaborar una espuma de poliuretano.

En este lugar, se llevó a cabo una demostración de cómo se prepara a un conejo para ser inyectado, ya sea por cuestiones de enfermedad o para realizar una disección, con la finalidad de explorar y conocer el funcionamiento de su cuerpo.

Entre algunas de las recomendaciones que se les dieron a los niños, destacaron las de evitar el contacto con el pelo y la orina de los animales y en caso de hacerlo, usar cubre boca y guantes esterilizados.

El trabajo de los alumnos consistió en observar y dibujar en su cuaderno lo observado en el microscopio.

El resultado fue que todas las sustancias desdoblaron o desnaturalizaron la albúmina, pero la desnaturalización más marcada se dio en le vaso número 2 con el etanol.

En el grupo de los neutros se observó un color morado y ahí quedaron clasificados el bicarbonato de sodio, agua mineral, agua destilada y cloro.

CONCLUSIÓN

Es muy agradable ver que una Institución de Educación Superior como en este caso la Escuela de Química de la Universidad de Guanajuato, reciba a los alumnos de la Academia con tanto cariño y amor para llevar a cabo tan variadas actividades experimentales con organización y dominio de contenidos, lo cual repercutirá sin lugar dudas en el fomento de la vocación científica de los niños.

Guanajuato, Gto., mayo 10 de 2010

ATENTAMENTE

PROFR. ARTURO BALCÁZAR REGALADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s