Incluirán contenido ambiental en educación básica

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) integrarán contenidos ambientales en el sistema de enseñanza básica, que podrían incorporarse el próximo ciclo escolar.

La dependencia ambiental informó que 11 entidades federativas del país ya establecieron Educación Ambiental como asignatura optativa en el nivel de secundaria, y se pretende que el tema quede plasmado en los textos de preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional.

El coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Salvador Morelos Ochoa, explicó que no se crearía una nueva materia, sino se incluiría el tema de la sustentabilidad en los nuevos planes y programas de estudio.

Los nuevos conocimientos de sustentabilidad se inculcarán en las futuras generaciones de manera trasversal, con la incorporación de contenidos en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, educación cívica y ética, expuso.

Ello, detalló el funcionario en un comunicado, aunado a la edición de nuevos libros de texto gratuitos para los tres ciclos de educación básica.
Morelos Ochoa destacó que en la actual administración se han editado los libros ‘¿Y el medio ambiente? Problemas ambientales de México y el mundo’, así como ‘Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones’, que superan el millón de ejemplares impresos.

Al inaugurar el ciclo de teleconferencias ‘Derechos humanos para la sustentabilidad ambiental’, indicó que estos materiales son utilizados para la actualización de los docentes, mediante la impartición de cursos en los 550 centros de maestros de todo el país.

El coordinador general del Cecadesu abundó que la SEP ha establecido un proceso gradual de incorporación de estas propuestas y que en el ciclo escolar 2011-2012 podría completarse la Educación Ambiental para la Sustentabilidad en los sistemas de enseñanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s