Concluye taller “Ciencia a la Carta” para maestras y maestros

Un grupo de 183 maestras y maestros de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), pertenecientes a 7 municipios del estado, concluyeron el curso taller Ciencias a la Carta, que fue coordinado por al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato (CONCYTEG) e impartido por el departamento de Investigaciones en Química de la Universidad de Guanajuato.

Los docentes de los municipios de León, Manuel Doblado, Guanajuato, Silao, Romita, Abasolo y Pénjamo recibieron un total de 48 horas de capacitación en 6 sesiones sabatinas sobre las materias y asignaturas de ciencias naturales, física, química y matemáticas.

El evento de clausura del taller fue presidido por José Pedro Cortés Xiqui, director de Medios y Métodos Educativos de la SEG, en representación del secretario Alberto Diosdado, así como Pedro Luis López de Alba, director del CONCYTEG, y el delegado regional de la SEG en León, Francisco Javier Zavala Ramírez.

Correspondió a Julio Cesar Ancona Ayala, coordinador estatal del programa Fortalecimiento y Aprendizaje de las Ciencias (FAC), informar sobre los avances del proceso Ciencias a la Carta, que forma parte de la capacitación a docentes sobre proyectos ligados a las ciencias y del cual ya se han realizado 7 diplomados y talleres de actualización.

Por su parte Pedro Luis López de Alba, en su intervención pidió a maestras y maestros continuar con su capacitación para ofrecer a los alumnos más conocimientos en su formación.

José Pedro Cortes Xiqui, en su intervención reconoció la participación de los docentes por el compromiso que han adquirido de ofrecer a alumnas y alumnos conocimientos para fortalecer el conocimiento de las ciencias y la tecnología y fomentar sus habilidades en la formación, así como las vocaciones científicas.

Gildardo Ventura Medel, en representación de los docentes, agradeció a la Secretaría de Educación la capacitación recibida y Francisco Javier Zavala Ramírez, delegado regional de la SEG, clausuró los talleres.

En el mismo evento se presentaron los proyectos de las sede León con el tema “La física en nuestra experiencia cotidiana” y “La velocidad del sonido a través de la resonancia”, en tanto que la sede Manuel Doblado presentó “Las reacciones químicas y la transformación de la materia” y “Disoluciones”, y la sede Abasolo el tema “De los primeros seres vivos a los seres humanos”, y “Extinción de especies”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con el CONCYTEG y la Universidad de Guanajuato, aplica talleres temáticos con docentes investigadores que colaboran desde hace siete años con el proyecto de Fortalecimiento del Aprendizaje de las Ciencias (FAC) y que, además conocen la problemática educativa que enfrentan los docentes y valoran el esfuerzo que realizan cotidianamente en las aulas.

Testimonios

Profesor Ubaldo Morales Alvarez.

Doctor en Química.

Me tocó impartir los talleres de Química I y II, en donde observé muy buena disposición, interés de los docentes para aprender más sobre la materia que imparten, para que ellos motiven a sus alumnos a desarrollarse con la finalidad de aprender mejor la Química y en un futuro tener más estudiantes o científicos que contribuyan a mejorar nuestro país al aplicar los conocimientos en las empresas en las que les toque laborar.

Con una plantilla de maestros motivados y comprometidos con el desarrollo del conocimiento de sus alumnos, podemos consolidar en un futuro la investigación en nuestro país, que nos permitirá crear nuestros propios productos o proyectos.

María Teresa Vargas Camacho.

Trabajo en la escuela Primaria Aquiles Serdán de Abasolo por lo que el Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje de las Ciencias para docentes “Ciencia a la Carta” me pareció muy oportuno e interesante, porque me permitirá enseñar a mis alumnos de una manera más interactiva para que cuiden su entorno ecológico con más conocimientos y herramientas mis alumnos.

Con la maestra María Teresa Vargas Camacho participaron las maestras Ma. Inés Pérez Cabrera y María Teresa Cabrera.

Erick Francisco Javier Villegas Palacios.

En el programa “Ciencia a la Carta” nosotros participamos en el taller de Química en donde nosotros resolvimos nuestras dudas, elaboramos un proyecto, mismo que nos permitirá mejorar nuestra clase con nuestros alumnos, para motivarlos a desarrollar proyectos sobre la materia en los grupos que tenemos en León en la Secundaria General 18, en el grupo lo acompañaron Teresita de Jesús Morales

Jacobo, Margarita Ojeda Galván.

Maestros de diferentes escuelas del estado de Guanajuato se reunieron en la ciudad de León para participar en el Programa de Fortalecimiento al Aprendizaje de las Ciencias, con la finalidad de consolidar los conocimientos de los docentes y la creatividad, para que posteriormente ellos consoliden los conocimientos de sus alumnos al motivarlos e involucrarlos en los conocimientos de las ciencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s