Educar para proteger: Una guía para padres en TIC

Muchos padres piensan, especialmente en las grandes ciudades, que mientras menos tiempo estén los jóvenes en la calle, menor será el riesgo de que algo les pase ¿Pero podemos estar tranquilos evitando que los niños no salgan de sus casas? ¿Mantenerlos encerrados frente al computador puede evitar que algo les pase? ¿Cómo orientar a nuestros hijos por el mundo de las TIC? ¿Qué hacer cuando un niño se vuelve adicto a las TIC, cuando juegan con programas violentos o cuando chatean con personas que no conocen los padres? ¿Estas y otras preguntas podrán ser resueltas en la guía “Educar para Proteger”, un documento de formación en TIC para padres y madres de niños entre los 3 y 11 años que busca que cualquier padre o madre de familia sepa qué son las TIC y cómo quitarse el miedo a manejarlas; también enseña cómo sacarle el máximo provecho cuando de trabajar con niños se trata.

El documento inicia con un capítulo llamado “Los huérfanos digitales”, que explica que los padres de familia que no acompañan a sus hijos en la exploración de las TIC se convierten en huérfanos digitales. Esto porque empiezan a crear una brecha entre ellos y los demás niños, pues dejan de percibir y hablar el lenguaje digital que impera hoy en día. Adicionalmente, el texto da pautas para que padres y madres creen valores éticos en torno a las TIC y sus usos, y para que los niños desde pequeños aprendan a usar las TIC con responsabilidad.

La guía también menciona “Los juguetes digitales”, un capítulo en el que se explica por qué es tan fácil para los niños de ahora tomar un teléfono iPhone o un computador portátil y manejarlo como si hubieran recibido una inducción especializada.

En el último capítulo, llamado “Educar para prevenir”, la guía propone actividades para que padres de familia realicen con sus hijos. Son ejercicios en los que el eje central es el trabajo con alguna TIC, a fin de que, tanto padres como niños, aprendan en conjunto. Espero disfruten esta lectura y pueda ser útil para el acompañamiento de los menores.

Enlace: Guía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s