Fuerte impulso a la lectura en Guanajuato

En el período lectivo 2011-2012, nombrado como Ciclo Escolar de la Lectura en Guanajuato, alumnos, maestros y padres de familia tienen acceso desde el portal de internet de la Secretaría de Educación (www.seg.guanajuato.gob.mx), para descargar o imprimir materiales de apoyo para el fortalecimiento de la comprensión lectora.

Además están a disposición de la comunidad educativa y del público en general, cuadernillos como “En Familia También se aprende 2011”, cuyo propósito es ofrecer a los alumnos la oportunidad de reafirmar los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar, o bien, aprender mejor a través de una serie de ejercicios divertidos, que además les permitirán desarrollar habilidades del pensamiento.

El Programa Estatal de Lectura (PEL) propone favorecer el desarrollo de hábitos lectores y escritores en alumnos y maestros de Educación Básica, a través de favorecer el uso educativo de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Alumnos, docentes, padres de familia, directivos, asesores técnico-pedagógicos, maestros bibliotecarios y asesores acompañantes, tienen a su disposición la liga:  http://www.seg.guanajuato.gob.mx/SDE/DMME/Paginas/Espa%C3%B1ol.aspx para tener acceso a los diversos materiales de apoyo, acordes a los programas vigentes de la Secretaría de Educación Pública.

Acciones de lectura

Con los avances en lectura de comprensión, “los niños tienen más soltura al leer en voz alta al tener confianza, con los textos históricos, informativos, literarios y científicos que se tienen en la biblioteca del aula, con los Libros del Rincón”, indicó la maestra Angelina Salazar Almaguer, de la escuela primaria Enrique Gómez Mena.

Refirió que “en lo particular a mí me tocó trabajar con los alumnos de 4º. reproduciendo las lecturas que vienen en Internet, donde el niño va siguiendo la lectura, va hablando al mismo tiempo y mejorando su ritmo de lectura, su fluidez, comprensión y velocidad lectora, además en la lectura se tiene el número de palabras, para calificar por párrafo, todo el texto, con preguntas, para saber si el estudiante entendió su lectura”.

También a los padres de familia se les invita a que pongan a leer a sus hijos, al menos 20 minutos diarios y que lean ellos por separado, para que con el ejemplo los niños lean sus libros, además de los libros que ellos les compren, para crearles el hábito de la lectura.

La colección Libros del Rincón se encuentra en las escuelas de educación básica, y representa un conjunto de materiales bibliográficos que pone a disposición de la comunidad escolar libros de calidad para estimular y fortalecer la formación de lectores desde la escuela básica.

Sus acervos son parte de un proyecto de formación de lectores que ofrece opciones de lecturas individuales y colectivas no sólo complementarias sino incluso distintas de las que se encuentran en los libros de texto.

La colección Libros del Rincón ha incorporado una gran diversidad de géneros, formatos y autores. Esta diversidad enmarcada en un equilibrio de obras literarias y de carácter informativo responde a diferentes intereses, necesidades, gustos e inclinaciones de lectura que tienen alumnos y maestros.

Elvia Pacheco lee con sus hijos

Elvia Pacheco, cuyos hijos estudian la primaria, mencionó que su esposo y ella leen en voz alta con sus niños, además de comprarles libros para una lectura gozosa y los libros de literatura que les dejan leer en la escuela; ella ha notado que la comprensión y la habilidad para comunicarse de sus hijos ha mejorado por el hábito de la lectura, por lo que recomienda a los padres de familia practicar la lectura en silencio y oral, porque se aprende de muchos temas.

Impulso a la lectura

En el marco del programa Cimientos, la Dirección de Medios y Métodos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, tiene como uno de sus pilares el Programa Estatal de Lectura; en este sentido se trabajan estrategias como 11+1, el software “Tiempo de Lectura”, además de los talleres “Expresarte es todo un Arte”.

El programa 11+1 comprende acciones para leer, escribir, y aprender todo el año con la biblioteca escolar y las bibliotecas del aula, con estas acciones se atiende a 170 escuelas de educación primaria de la Región III León, con actividades que promueven la lectura, tales como “El Regalo de Lecturas”, “Pescar un Lector”, “Cine, libro y escucho”, “¿A Través de un Sillón”?, además del manual “6 Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar”.

El software tiempo de lectura, para los diferentes ciclos de Educación Básica, desde los últimos grados de preescolar hasta el nivel de secundaria, permite al docente llevar un registro personalizado en el desarrollo de la competencia lectora en sus alumnos, ya que genera reportes individuales, que permiten valorar los niveles de comprensión lectora, además de contar con actividades, para antes de la lectura, en la lectura y después de la lectura, el software se ha instalado hasta el momento en León en 110 escuelas de educación primaria.

El taller “Expresarte es todo un Arte” consta de 4 sesiones con el equipo de la coordinadora Laura Casillas y su equipo de trabajo, para fortalecer el uso de las bibliotecas, tanto en el aula como en la escuela, en este taller han participado 42 docentes de Telesecundaria, 30 de Preescolar, 10 de Secundaria y 45 de Primaria, beneficiando al mismo número de escuelas de la Región III.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s