Glogster – carteles interactivos

El uso de los murales ha sido una práctica habitual en las aulas, en cualquier área y nivel educativo, para presentar y compartir proyectos con un formato atractivo o sintetizar los conocimientos adquiridos sobre un tema.  ¿Qué aporta entonces Glogster?

Por una parte, esta aplicación de la web 2.0 nos permite crear y compartir en la red los proyectos elaborados por el alumnado. El tiempo y el espacio no son un problema para que alumnos de diferentes centros puedan trabajar en un proyecto común. Este es el caso de la experiencia que os presentábamos sobre Miguel Hernández. El glog se inserta de una manera muy sencilla en cualquier blog, wiki o página web.

Por otra parte, la utilización de Glogster permite incorporar con suma facilidad textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet. Pero además, una de las grandes ventajas que nos ofrece Glogster en relación con el audio y vídeo, es la posibilidad de grabarlos desde el propio programa siempre que contemos, lo cual ya es habitual en la mayoría de los ordenadores, con un micrófono y una webcam. Este es un rasgo que diferencia esta aplicación de otros generadores de carteles on-line. Es una herramienta, además, muy atractiva para el alumnado al ofrecer una gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos… En definitiva, hablamos de carteles interactivos y multimedia.

¿Para qué podemos utilizar un glog? Fundamentalmente como soporte de producciones orales, escritas o audiovisuales del alumnado:

  • Presentación de proyectos de investigación.
  • Realización de carteles de divulgación y animación sobre lecturas realizadas en cualquier materia.
  • Anuncios, campañas publicitarias.
  • Guías turísticas.
  • Biografías.
  • Reportajes.

También el profesorado encuentra en Glogster una herramienta muy válida para presentar los contenidos de forma más motivadora o proponer proyectos de trabajo o secuencias didácticas.

En cualquier caso, las funcionalidades expuestas nos remiten a una metodología activa, de trabajo por proyectos, en la que el desarrollo de las competencias se hace patente: se aprende haciendo.

Como ejemplo, os mostramos algunos de los glogs que en los últimos meses han aparecido en la red con las entradas en las que los autores explican su sentido y el proceso de creación:

Un trabajo sobre el léxico hecho por alumnos.

Presentación sobre Benedetti.

Una secuencia didáctica en un cartel.

Sobre la segunda Guerra Mundial.

Una presentación sobre el Realismo.

Variedades dialectales.

Un proyecto de trabajo en Primaria.

La luna 40 aniversario.

La presentación de un curso.

No podemos dejar de citar la recopilación de diferentes usos educativos que Lourdes Domenech realiza en su blog. Un uso peculiar que cita es la utilización del glog para recopilar diferentes blogs o metaglog, muy útil para recopilar los trabajos realizados por el alumnado. Os ofrecemos dos ejemplos: Un metaglog que realizamos desde Bloggeando y recoge glogs de diferentes blogueros y  un metaglog con producciones  de alumnos y alumnas del centro Urkitza de Primaria.

Por último, es necesario comentar la aplicación especial para educadores Euglogster, que proporciona 200 cuentas para poder trabajar con los alumnos y alumnas, además del acceso a Glogs realizados con finalidad educativa.

Vía: www.educacontic.es

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