APRENDIZAJE INVISIBLE Hacia una nueva ecología de la educación

Autores: Cristóbal Cobo y John Moravec

“El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.”

Capítulo 0
Introducción al Aprendizaje Invisible: La (r)evolución fuera del aula

Presenta las preguntas claves para sumergirse en la lectura. Los qué, cómo, dónde, cuándo, pero también los por qué y para qué del Aprendizaje Invisible. Génesis del proyecto, países participantes, descripción de los 5 ejes básicos y definición de las habilidades liberales como tecnologías sociales.

Capítulo 1
Desde la Sociedad 1.0 a la Sociedad 3.0

Problemas actuales que rodean al Aprendizaje Invisible. El análisis hace travelling que comienza en la Sociedad 1.0, pasa por la desgastada Sociedad 2.0 y muestra los desafíos de una Sociedad 3.0. Se ilustra la transformación desde las sociedades industriales, pasando por las sociedades del conocimiento y aterriza en sociedades centradas en la innovación.

Capítulo 2
Uso Invisible de las Tecnologías y Competencias para la Globalidad

Es una panorámica global. Da cuenta de la invisibilización de las tecnologías y el desarrollo de competencias digitales. Incluye mensajes subliminales para los tecnócratas de las políticas educativas. Ofrece innumerables fotografías de valiosas experiencias de uso informal de las tecnologías digitales y devela el papel que ello jugará en la educación. Finalmente el debate se sumerge en las competencias para la globalización.

Capítulo 3
Casos y Experiencias para Aprender

Un collage a todo color de ideas y tendencias. Se exploran ideas sobre edupunk, educación expandida, aprendizaje permanente, edupop, aprendizaje incidental y aprendizaje ubicuo, todas ellas como invitaciones, desde perspectivas muy diferentes, para explorar patrones de aprendizajes más flexibles, innovadores y creativos. Ello bajo el entendido que se puede aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

Capítulo 4
Herramientas y Metodologías para estudiar el futuro

Esta es la sala de máquinas. Se presentan herramientas y métodos para explorar y/o crear posibles futuros para la educación. La necesidad de permanecer por “delante de la curva” requiere nuevos enfoques para (re)pensar el futuro. Sustentados en la idea de “hazlo tú mismo” (DIY, por sus siglas en inglés) se ofrece valiosos recursos y ejemplos para explorar un presente en transformación.

Capítulo 5
Vox Populi e In-Conclusiones

Final abierto. Aquí se presenta una síntesis de las 10 ideas más importantes del libro (cada una de ellas escrita en 100 palabras). Luego se presenta un inventario de perspectivas recolectadas de entrevistas a expertos. Además se incluye una síntesis de experiencias internacionales sobre aprendizaje invisible. Finalmente un cierre de in-conclusiones producto de un proto-paradigma en construcción.

Epílogo
por Roger Schank, CEO, Socratic Arts

Glosario
Un inventario de palabras para no olvidar. Aquí se encuentra un conjunto de términos claves, definiciones y apuntes relacionados. Se trata de términos sujetos a diversas interpretaciones o que son de reciente introducción. Este glosario comentado ha sido preparado para que pueda ser de utilidad de manera independiente a la lectura de esta obra.

Recursos [digitales]
Son las “páginas amarillas” del libro. Plataformas, recursos, herramientas, sitios, aplicaciones o lecturas en línea que han sido inventariadas a lo largo del libro. Además todas las URL han sido disminuidas a su mínima expresión para facilitar su exportación.

Descarga gratuita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s