Kiran Bir Sethi, contangiando a los niños el “Yo puedo”

Kiran Bir Sethi nos muestra cómo su revolucionario colegio Riverside en India enseña a las niñas y niños la más importante lección en la vida: “Yo puedo”. Vean cómo sus estudiantes se hacen cargo de problemas locales, dirigen a otros jóvenes e incluso educan a sus padres.

Kiram fundó el colegio Riverside hace 10 años, se convirtió en laboratorio, un laboratorio para modelar y perfeccionar un proceso diseñado para infectar conscientemente la mente con el virus del “Yo puedo”. Y descubre que si el aprendizaje se integra en el contexto real y cotidiano, que si se difuminan las barreras entre la escuela y la vida, los niños recorren un camino que les hace, primero, conscientes, donde ven el cambio, les permite ser transformados y luego, al ser potenciados, dirigir el cambio. Y eso aumentó directamente el bienestar de los estudiantes. Los niños se volvieron más competentes, y menos vulnerables.

El proyecto más reciente de Kiran Bir Sethi, fue el organizar el concurso escolar más grande de India “Diseñar para dar” (www.designforgivingcontest.com). En el cual a través de una simple dinámica, involucró a  más de 30,000 escuelas y cerca de 100,000 niños (zonas rurales, urbanas, escuelas públicas y privadas) en la generación e implementación de ideas de cambio en sus comunidades. El concurso se enfocó en niños de 10 a 13 años de edad con el solo propósito de cambiar la percepción de niños “sin participación en la sociedad” a niños “conductores del cambio”. El 6 de noviembre de 2009, la historia fue presentada en TED India y desde ese día la lista de países que se han acercado para replicar su idea, no ha dejado de crecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s