Dirección de Medios y Métodos Educativos

Secretaría de Educación de Guanajuato

Conjunto Administrativo Pozuelos S/N,
Guanajuato, Gto. (473) 73 5 10 00 ext. 1416

Correo electrónico: dmmeseg@gmail.com

Página web

Anuncios

2 comentarios el “

  1. Hola,

    Hemos leído tu blog y nos ha gustado mucho. Desde la editorial Debate queremos informarte de la publicación de La fecha en el aire de Ismael Grasa. Se trata de un libro sobre la experiencia de educar y difícil tarea de enseñar filosofía en el siglo XXI. Por el contenido de tu blog, creemos que podría resultarte interesante. Aquí adjuntamos alguna información sobre el libro. Por favor, indícanos tu correo postal y te haremos llegar un ejemplar de La flecha en el aire.

    Quedamos a tu disposición para cualquier duda o comentario.

    Muchas gracias,

    Editorial Debate

    ***********
    LA FLECHA EN EL AIRE de ISMAEL GRASA

    Los apuntes de un profesor de filosofía sobre la experiencia de educar.
    La mejor manera de aprender algo es tener que explicarlo. Por eso, cuando Ismael Grasa entró a trabajar como profesor de filosofía en un instituto no solo tuvo que desempolvar los libros de la carrera, también se vio obligado a entablar un diálogo que implicara a sus alumnos y a los autores clásicos. Como profesor de filosofía y luego también de educación para la ciudadanía, la relación que estableció con los estudiantes acabó afectando a la que tenía con los textos y las ideas, y viceversa. Esa sutil transformación es la que cuenta Grasa en este libro, un cuaderno de la clase de filosofía, donde a base de deliciosos apuntes y al hilo de un debate en clase, una pregunta, una reflexión o una idea nos muestra cómo él se va convirtiendo en profesor y cómo sus ideas van siendo alteradas tras el contacto con la realidad, es decir, con sus alumnos.

    Un novedoso acercamiento a la experiencia de enseñar.
    Una visión fresca sobre las ideas filosóficas más destacadas.
    En la línea de grandes libros como Mal de escuela y El mundo de Sofía.

    Ismael Grasa
    Nació en Huesca en 1968. Estudió Filosofía en Pamplona y en Madrid, y vive en Zaragoza, donde imparte clases de filosofía en el colegio Liceo Europa. Ha publicado media docena de libros, y ha conquistado el Premio Tigre Juan con su primera novela, De Madrid al cielo y el Ojo crítico de narrativa con Trescientos días de sol, su última novela hasta la fecha.

    PRÓLOGO DEL AUTOR (inicio)
    Hace seis años leí en la sección de anuncios de un periódico que se necesitaba «un filósofo». No dejó de parecerme algo singular. Yo buscaba trabajo, así que, también un poco por curiosidad, llamé. Me explicaron que se trataba de un colegio. El profesor de Filosofía de bachillerato se había ido de repente y hacía falta alguien que le reemplazase. Me citaron para una entrevista y durante las horas previas estuve dudando sobre si asistir. Mi licenciatura oficial es de Filosofía, pero lo cierto es que nunca había pensado en dedicarme a la enseñanza, y menos de adolescentes. Solo imaginarlo
    me ponía nervioso. Desde que había salido de la universidad, hacía más de diez años, había ido viviendo de diferentes trabajos. Además, me había apartado de las lecturas de carácter específicamente filosófico y apenas conservaba libros de la carrera. La literatura y el cine me interesaban más, y hacia esta línea había ido abriendo el campo de mis conversaciones
    y mis amistades. Durante mucho tiempo pensé que alguien que escribe filosofía no deja de ser un escritor limitado, en cuanto que se sirve de una jerga a menudo apartada del lenguaje común. En fin, me encontraba en ese punto cuando decidí coger el coche y acudir a aquella entrevista. Creo que me animó el hecho de que me asustase tanto, por aquello de que uno ha de enfrentarse en un momento
    u otro a sus miedos y a la realidad —a un profesor mío le gustaba citar estos versos de Hölderlin: «Donde nace el peligro/ nace también la salvación»—.
    Hoy, cuando escribo esto, estoy en mi sexto curso como profesor del colegio. En este tiempo creo que he aprendido algunas cosas sobre filosofía y también sobre cómo dar una clase. Durante varios de estos cursos llevé una especie de diario de profesor, cuadernos en los que iba anotando los asuntos de los que trataba en las clases y el día a día. Aquellas notas son las que componen este libro. Soy consciente de que contienen múltiples errores de primerizo, además de reiteraciones e incluso contradicciones, pero he optado por dejarlas en su mayor parte como fueron surgiendo, pensando que en el fondo hay siempre una idea común: la defensa de la libertad radical que significa eso que venimos llamando «filosofía », y su carácter universal. No he pretendido redactar un manual alternativo de los cursos de filosofía, ni creo que haya una sola idea original en estas páginas. Pero el caso es que estos años de trabajo han hecho que, delante de grupos de jóvenes, yo haya tenido que ofrecer una visión de la realidad, y he intentado que las clases resultasen del mayor provecho posible para todos. Me he visto en la situación de tener que hablar en serio cada día —equivocándome a veces, pero sin perder nunca la confianza en las personas y la bondad del trabajo de profesor—, puesto de pie con una bata blanca; y yo, que no soy padre, he tenido que ejercer por primera vez en mi vida la autoridad y el castigo. De modo que, enseñando, he ido descubriendo a la vez dónde me encontraba —o dónde ya no quería encontrarme—, y qué cosas considero importantes y merecedoras de ser defendidas. Y de eso es de lo que creo que trata este libro. Se dice que los profesores aprenden tanto de los alumnos como estos del profesor, y doy fe de que hay algo de verdad en ello. Pero de quienes más he aprendido en estos años es de mis compañeros profesores. La convicción con la que les veo trabajar sigue siendo un ejemplo para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s